XVI Encuentro Nacional

Presentación.

Que sí, que volvemos a celebrar nuestro Encuentro!
Después de un año horrible en el que hemos perdido a compañeros y amigos; en el que no hemos sentido la cercanía de los abrazos, de las tertulias y comidas en los pueblos y ciudades, y en el que debimos suspender nuestro Encuentro Nacional, por fin nos acercamos con ilusión al que será el decimosexto.
Este año el lugar elegido, por disponibilidad y precio, es Calpe, bonito pueblo alicantino que, como ha sucedido en cada uno de los sitios donde hemos celebrado nuestra hermandad sahariana, nos acogerá con cariño y hará, si es posible, nuestra estancia más placentera.
Id preparando los petates, llenad vuestras cantimploras de fluidos recuerdos y batallitas que, aunque parezca lejano, el XVI Encuentro Nacional de Veteranos Mili Sáhara está a la vuelta de la esquina.

Programa.

Jueves, día 04

Llegada y recepción en el Hotel Bahía Calpe.

Viernes, día 05

Tiempo libre.
A las 18:00 h. Asamblea General de socios en las instalaciones del Hotel Bahía Calpe.

Sábado, día 06

Salida del Hotel Bahía Calpe a las 12:30 h.
Inicio Comida de Hermandad en el Restaurante Canor.
MENÚ
Entrante Frío
Ajoarriero con salmón marinado, crujiente de pan con tomate y tartar de verduras.
Entrante Caliente 1
Crepes rellenos de pollo y espinacas con salsa suave de roquefort.
Entrante Caliente 2
Ravioli de Txangurro y Carabinero con su consomé.
Plato principal a escoger:
Cordero asado deshuesado a la miel con aroma de Oporto, Chutney de hortalizas y parmentier de hierbas provenzales. o Lomo de Merluza con holandesa de gambas al ajillo y Mix de tallarines con verduras.
Postre:
Brocheta de fruta natural con barquillos 2 chocolates y helado de caramelo
Vinos
Blanco: Boyante verdejo (D.O. Rueda) de bodegas Ontañon.
Tinto: Sentero joven tinta de toro (D.O. Toro) de bodegas Pagos del Rey.
Cava
Cava Martiesquius Reserva Brut Nature, gentileza de nuestro amigo Joan Martínez Esquius.
Bebida
Aguas, Cervezas, Refrescos y Café

Regreso al Hotel Bahía Calpe a las 18:00 h.

Domingo, día 07

Excursión en autobús (7.0 € por persona) a Guadalest y Altea
Salida del Hotel Bahía Calpe a las 8:30 / 9:00 h.
Regreso a las 14:00 h.
Comida en el Hotel Bahía Calpe.

Hotel.

• Navarra: 1
  • Valencia: 26

Crónica.

Y llegó nuestro XVI Encuentro Nacional de Veteranos del Sahara y fue Calpe, preciosa localidad del norte de la provincia de Alicante quien esta vez acogió a los veteranos y a sus acompañantes. Y lo hizo con el mismo cariño con el que siempre nos demuestran las localidades en las que celebramos nuestros encuentros.
Ya preveíamos que este iba a ser un encuentro diferente a cuantos hasta la fecha habíamos podido asistir, las circunstancias especiales vividas desde la fecha de nuestra última reunión nacional en Mojacar, allá por el año 2019, hacían presagiar que este iba a ser muy especial. Por un lado, la alegría de poder reunirnos con los compañeros, con los amigos, y disfrutar de su presencia, del abrazo efusivo y sincero, ello a pesar de cumplir con las medidas de seguridad vigentes y no desprendiéndonos de la mascarilla y guardar las distancias recomendadas, pero el mero hecho de vernos, de sentirnos cerca y saludarnos ya era un motivo de satisfacción. Por el otro la tristeza como contrapunto de esta reunión, la usencia de los que, desafortunadamente ya no volverán a estar con nosotros, pues si bien en cada encuentro hay ausencias puntuales, las de estos son definitivas. Se les ha echado mucho a faltar, todavía esperábamos verlos aparecer como tantas veces, con esa vitalidad desbordante que tienen o tenemos los saharianos cada vez que nos reencontramos, a pesar de que las nuevas incorporaciones han dotado esta reunión de nuevos asistentes que se han integrado plenamente en nuestro colectivo. Pero como dice la canción de Alberto Cortez “cuando un amigo se va, deja un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”.
Como en ocasiones anteriores, los compañeros de la Junta Directiva se han volcado en su deseo de procurarnos un buen encuentro y una vez mas, parece que lo han conseguido. La elección del Hotel ha estado muy acertada y hemos podido disfrutar del mismo casi en exclusiva. La puesta a disposición de los veteranos, de forma gratuita, del tren turístico es otro punto favorable. Y llegamos al acto central de todos nuestros encuentros, esta vez fue Comida de Hermandad y merece un capítulo aparte.
Empezando por el enclave del restaurante, con un lugar idóneo para hacer las fotos de grupo ya habituales y seguido por la belleza del salón donde íbamos a celebrar el ágape, la perfecta distribución de mesas y el detalle para con las señoras con la entrega de una bella flor. Luego una vez todos a la mesa, se nos presentó un estupendo menú que fue del agrado de todos los comensales, y como viene siendo habitual y gracias a la generosidad del amigo Martínez Esquius, degustamos su delicioso cava. A los postres y como reconocimiento a esa generosidad y a su ingente labor en pro de la celebración de estos encuentros, se le hizo entrega por parte de la Asociación, de un mas que merecido galardón. Posteriormente se hicieron entrega de los diplomas a aquellos nuevos compañeros que aún no lo tenían y aquí se abrió el paréntesis en la celebración.
Llegó uno de los momentos álgidos de la velada, se pidió un minuto de silencio, respetuosamente seguido por todos, mientras bajaba la intensidad de la luz de la sala y por la megafonía se oían las notas de la canción “La muerte no es el final”. Sus acordes fueron seguidos por muchos de los asistentes, creando un perfecto coro que provocó nudos en las gargantas y lágrimas resbalando por las mejillas de hombres y mujeres que en ese momento de comunión colectiva, recordaban al amigo, al compañero que ya no nos acompañaría físicamente, aunque su recuerdo perdurará por siempre en la memoria de todos nosotros.
Y pasado este bello momento de recuerdo y recogimiento, los veteranos fueron agrupándose por cuerpos y armas de destino, entonando canciones repesentativas de cada uno de ellos.
Finalizado el acto, los autocares nos trasladaron de nuevo a nuestro “Cuartel General”, a descansar de tan ajetreada jornada.
Aun quedó otra actividad reservada para la mañana del domingo, una excursión a las localidades de Guadalest y Altea y con ello se puso punto y final al encuentro propiamente dicho, aun quedaron horas por delante para seguir con las charlas entre amigos y las primeras despedidas.
Ha sido un bonito encuentro, un encuentro emotivo y diferente y nos queda la tristeza de su final, pero sabemos que los compañeros de la Junta Directiva trabajan ya en la preparación del que esperamos disfrutar el año próximo, compañeros a los que tenemos que felicitar por su magnífica y desinteresada labor como siempre por y para los veteranos. En este encuentro han sabido estar muy por encima de las circunstancias dada la incertidumbre y la premura de tiempo creadas por la situación sanitaria. Ha sido un placer asistir un año más a la cita con los compañeros de entonces y los amigos de ahora. Guardaremos en el petate de nuestra memoria los bonitos momentos pasados.

Un fuerte abrazo a todos.
Fernando J. de la Cuesta
Villa Cisneros 1969

Videos.

Asamblea General.
Video: Serra Congost. Joan

Comida de Hermandad.

1.- …bailes.
Video: López Pérez, Miguel.

2.- Homenaje a los fallecidos.

3.- …los nómadas.

4.- …los de la poli.
Video: López Pérez, Miguel.