Notas Previas

En El Aaiún, en 1970, el servicio de Obras Públicas realizó un trabajo de croquizado de las sesenta y cinco pistas más importantes del territorio. Este trabajo, que se completaba con la redacción de un texto descriptivo para cada una de las pistas, y del que circularon copias entre usuarios de la administración colonial, constituyó la más completa recopilación y mejor inventario de la red viaria del territorio. El nombre con el que se le conoció fue el de “Red de Pistas del Sahara”, y a pesar de su valor, nunca llegó a ser publicado de manera oficial. El paso del tiempo y el uso del territorio por una parte, y, sobre todo, la ocupación del mismo y la consiguiente guerra por otra, han hecho que hoy sólo resulte válido desde los puntos de vista histórico y cultural.

En 1963 el Servicio Geográfico del Ejército termina de publicar las hojas del Mapa del Sáhara a escala 1/500.000. En este mapa, el territorio queda comprendido en las hojas NG 28 (I, II y III), NG 29 (I y IV) y NF 28 (I, II, III y IV); se emplea el elipsoide internacional (Hayford 1924); el origen de longitudes es Greenwich; la proyección es Policónica Ordinaria Modificada con ligeras variantes, y los parámetros para la cuadrícula son: tangente al paralelo de 20º N en la longitud de 12º W perpendicular a la tangente en latitud 20º N y longitud 18º W; coordenadas del punto origen (0,0) y dibujado de la cuadrícula cada 25 kilómetros.
En el trabajo sobre la red de pistas del Sáhara, los cruces de cuadrículas numerados que se dibujan, normalmente a razón de un par por cada pista croquizada, corresponden a la proyección y cuadrícula referidas arriba. En los croquis 51 y 52, el Norte que se dibuja no se corresponde con el de la cuadrícula dibujada en ambos, lo cual sólo es un error en el dibujado del Norte en estos dos croquis.