Objetivo y Normas de la Exposición

Objetivo y normas
Transcurrido un tiempo desde la presentación en A Coruña de la Exposición Fotográfica con ocasión del VI Encuentro Nacional de los Veteranos del Sáhara, la comisión organizadora ha establecido unas normas básicas para su coordinación y buen funcionamiento.
Estas normas quedan recogidas en los siguientes puntos:
1) Comisión responsable de la exposición. Se crea una Comisión responsable de la exposición (en adelante, La Comisión), constituida por los siguientes miembros:
Ángel Benito
Juan Bordas
José Luis Brugal
Manuel García
José Hernández
Antonio Marrero
Juan Piqueras
2) Objetivos de la exposición. El objetivo de la exposición es trasladar a la opinión pública las vivencias de unos jóvenes que cumplieron el servicio militar obligatorio en las antiguas provincias saharianas, en diferentes años y en diferentes unidades, y que a pesar de los años transcurridos mantienen el recuerdo y la amistad.
El material fotográfico que compone el conjunto de la exposición es el testimonio de la experiencia inolvidable que para todos nosotros supuso el paso por el Sáhara. Pretendemos hacer llegar a la sociedad española las especiales circunstancias que rodearon nuestra presencia allí, los riesgos asumidos, la dureza del desierto y el cambio brusco de la condición de civil a militar. Todo ello a miles de kilómetros de nuestras casas y de nuestras familias. En definitiva, el objetivo es evitar en lo posible que aquella etapa de nuestra historia caiga en el olvido.
3) Nombre de la exposición. El nombre de la exposición queda establecido de forma definitiva como Exposición Fotográfica Itinerante “La Mili en el Sáhara”. Cualquier subtítulo, lema o eslogan que pueda acompañar a esta denominación en futuras exhibiciones del material que compone la muestra deberá ser consultado con La Comisión.
4) Origen del material que compone la exposición. El fondo documental de la exposición proviene de esta web (web.lamilienelsahara.net). Todas las imágenes y documentos que componen hasta ahora su fondo han sido publicadas en ella y es propósito de La Comisión continuar así en el futuro.
5) Selección y calificación del material a exponer. Las fotos que actualmente componen el fondo de la exposición siguieron en su momento un proceso de selección mediante votaciones de los miembros de La Comisión. El criterio seguido fue elegir aquellas fotos que mejor representan el objetivo y fundamento de la muestra. No se pudieron conseguir todas las fotos seleccionadas en primer lugar, pero no renunciamos a conseguirlas en el futuro.
Las propuestas para incorporar nuevas fotografías a la exposición puede partir de cualquier miembro de La Comisión, o de cualquier sahariano de la web. Las propuestas serán estudiadas y sometidas a votación.
6) Propiedad del fondo fotográfico. El fondo fotográfico, en su adaptación a las condiciones adecuadas para ser exhibido, es propiedad de los miembros de La Comisión, que han asumido en su totalidad el coste económico que lo ha hecho posible. Todas las fotografías que lo componen han sido autorizadas por sus propietarios para la utilización con este fin. La Comisión reconoce a los propietarios de las fotos la propiedad intelectual de las mismas y reserva para si la propiedad de las copias realizadas y el enmarcado necesario para poder llevar a cabo la exposición.
Cualquier propietario de fotografías expuestas puede solicitar, en cualquier momento, que éstas dejen de exponerse.
7) Propuestas de lugares de exposición. Todas las propuestas para acoger la Exposición Itinerante “La Mili en el Sáhara” deben ser dirigidas a La Comisión. Ésta estudiará la propuesta y decidirá la conveniencia de su exhibición.
A este respecto, La Comisión siempre dará prioridad a las propuestas realizadas por los saharianos de la web, bien sea para acoger la exposición en las poblaciones donde residan o bien con ocasión de encuentros locales o nacionales.
Para poder analizar la propuesta, deberán aportarse datos sobre las características del lugar (centro cívico, militar, religioso, docente, municipal…). Asimismo, los locales que acojan la exposición deberán reunir unas condiciones suficientes en cuanto a superficie, iluminación y horarios de exposición al público, ser de acceso gratuito y garantizar la vigilancia y custodia.
8) Responsabilidad, custodia y costes de las exposiciones. En cada propuesta de exposición se determinará un responsable del material, tanto en lo relativo al transporte como respecto al montaje y ubicación de la exposición. El cuidado y mantenimiento del material es imprescindible para garantizar la viabilidad y continuidad de las siguientes exposiciones.
El coste del transporte, envío y retorno del material, será a cargo del organizador u organizadores del evento, así como cualquier otro coste que pueda surgir. También lo será el de los carteles, folletos o cualquier otro material de promoción que los organizadores consideren oportuno. A estos efectos La Comisión proporcionará archivos digitales con el logotipo de la exposición para su uso publicitario. También proporcionará un Libro de Comentarios para recoger en el local de la exposición las impresiones de los visitantes.
9) Contacto con La Comisión. Al objeto de facilitar el contacto con los miembros de La Comisión se crea la dirección de correo electrónico expofoto@lamilienelsahara.net ??? En esta dirección podrán recibirse propuestas, sugerencias, iniciativas, etc.
Finalmente, para conseguir el objetivo que nos proponemos, esperamos la colaboración de todos los saharianos en forma de fotografías y documentos, sugerencias, apoyo o críticas constructivas.

La comisíón
expofoto@lamilienelsahara.net ???