Pista 28: Bir Gandús-La Güera

Esta pista está siendo objeto de constante atención y es aquí donde se cumplen las condiciones de perfectibilidad de nuestros trabajos. Se han asfaltado los primeros 15 kms. que suponían un grave obstáculo para la marcha y para la conservación de los vehículos. Al llegar al S. de Ifuden hay una vaguada que permite caminar a buena velocidad, salvo una loma arenosa que resulta muy penosa en este buen camino y que también ha quedado asfaltada.
En Atuifat se estableció un tajo con vistas a mejorar en las dos direcciones que marca la frontera, en su inflexión, y que efectivamente, ya se tienen 20 kms. asfaltados que han mejorado notablemente este paso, tanto, que los mismos mauritanos ya lo usan huyendo de su parte mal conservada, que tanto hemos tenido que usar nosotros mismos cuando no teníamos esta. A partir de aquí hasta Güera, por no tener un camino aceptable siquiera, se ha hecho la explanación con tractores para permitir el paso por nuestra zona, ya que no podíamos ni suministrar nuestros tajos por imposibilidad de circular por ella. Se ha acabado esta explanación y se continúan los trabajos de tendido de piedra y riego asfáltico con el fin de lograr un paso normal hasta Güera, ya que, actualmente, aún después de hecha la explanación es bastante difícil.
Hecho este paso, convendrá también mejorarlo en la parte de las dunas, antes de Atuifat, malo también, aunque se ha dado preferencia a lo peor.