Red de Pistas

Red de Pistas del Sáhara

Tanto el trazado de las distintas pistas que recorren el desierto como el estado de conservación que se trata de detallar, están sujetos a constantes variaciones, dada la permanente atención de entretenimiento, conservación y mejora que se lleva a cabo por el Servicio.
No obstante, el detalle que se ofrece de todas ellas en esta guía, mantiene constante una orientación y garantía de su estado general.
En todos los casos se tiende al perfeccionamiento de los pasos más difíciles y, con esta idea perfectibilidad, se trata de que la viabilidad de todos los caminos sea progresiva de un modo constante, de forma que lo que hoy se dé por bueno puede seguir siendo mejorado, cuando el nivel de perfeccionamiento haya ido superando lo que primitivamente se daba como aceptable.
En la medida que sea posible, también se irá perfeccionando la información a este respecto que considere interesante, sobre todo si se trata de grandes modificaciones.
Asimismo, las distancias están comprobadas varias veces y responde con mucha aproximación a la realidad, pero, teniendo en cuenta los anteriores extremos expuestos, cabe notar alguna diferencia, aunque también puede deberse al estado o perfecto funcionamiento de lo cuentakilómetros que pueden diferir en muchos casos.
Por consiguiente, salvo alguna variante que no dé tiempo a introducir o hacer llegar a todos, deben tomarse los datos que se dan, como se dice, muy aproximados y, por tanto, válidos.
Este Servicio tiene al día la red viaria debido a esas variaciones a que alude y que, por tener varios tajos siempre empleados en la construcción o mejora de pistas, pueden darse con frecuencia, pero de los que, de necesitarse en un momento determinado, se puede informar con toda amplitud a quién lo necesite o solicite.

Aaiún, Octubre de 1.970

Croquis de Red de Pistas del Sáhara