V Encuentro Nacional

Organización.

Coordinador General: Antonio Rivas.
Coordinador para Asuntos Castrenses: Francisco Albiñana.
Coordinador de transporte en Sevilla: Serafín Quintana.
Coordinador de transporte en Málaga: Antonio Villegas.
Coordinador de Inscripciones: Fernando J. de la Cuesta.
Peticiones de Polos y Gorras: Pilar Cabrera.
Placas y montaje: Luis Miguel Montero.

Asistentes.

Total

  • Total Asistentes: 216
  • Saharianos: 116

Por Provincias

  • Andalucía: 34
  • Aragón: 2
  • Asturias: 2
  • Canarias: 3
  • Castilla La Mancha: 2
  • Castilla León: 3
  • Catalunya: 22
  • Ceuta: 18
  • Euskadi: 3
  • Extremadura: 1
  • Galicia: 3
  • Madrid: 10
  • Murcia: 3
  • Valencia: 10

Álbumes de fotos.

Álbum 5.- Danzas cuatro culturas, proyección del Sáhara y Cena de Hermandad.

Álbum 6.- Virgen de África patrona de los Veteranos del Sáhara.

Recuerdos / Artículos de Prensa.

Álbum 7.- Recuerdos ofrecidos por la Organización.

Álbum 8.- Recuerdos ofrecidos por diversos saharianos.

Álbum 9.- Recopilación de articulos de prensa sobre el V ENCUENTRO.

Crónica del Diablo Cojuelo.

Crónica del Diablo Cojuelo y complemento a la crónica por Antonio Luis Rivas.
Cuaderno de Bitácora del Diablo Cojuelo
BREVE CRONICA DEL V ENCUENTRO DE VETERANOS DEL SAHARA

A raíz de mi primer contacto personal con los Veteranos del Sahara, en el encuentro de Cáceres, exprese mi primera impresión sobre el mismo con estas palabras: “Si yo supiera escribir”, parece que fue ayer y de esto han pasado ya varios años y varios encuentros, nacionales, regionales o locales, da igual, allá donde se juntan varios Veteranos Saharianos, allá se celebra y se celebrará un encuentro. Encuentro entre camaradas, encuentro entre compañeros y desde ese momento, encuentro entre amigos.
Una vez más nos hemos reunido gracias a la convocatoria del V Encuentro Nacional y ha sido la ciudad de Ceuta, la que nos ha acogido de nuevo (ya teníamos experiencia por nuestra visita en el año 2007) y una vez mas nos ha sorprendido por su recibimiento, esa banda de música a la salida del puerto, esa escolta policial abriendo camino por las calles de Ceuta, esos vivas y aplausos que pudimos escuchar a lo largo de nuestro recorrido, demuestran una vez más la categoría de su gente, de aquellos que teniendo que detener sus vehículos a nuestro paso en vez de irritarse, nos saludaban alegremente.
Una excelente comida a base de platos típicos de la zona, servida en un recién inaugurado restaurante, sito en el Parque del Mediterráneo, sirvió para reponer fuerzas ya que el paseo desde el puerto nos abrió el apetito y sobre todo las ganas de tomar una “cervecita”.
Todo aquel que quiso, tuvo a su disposición el barco llamado “El Desnarigado” para hacer un viaje turístico a través de los fosos de las murallas y su posterior salida a mar abierto, desde donde pudieron divisar una interesante vista de Ceuta. Ya por la tarde, concentración en el Hotel y rápido traslado hasta las escalinatas de la Catedral, donde tuvo lugar la foto oficial del Encuentro, algo ya tradicional.
Posteriormente vino el recibimiento oficial por parte de las autoridades representadas al mas alto nivel por su Presidente-Alcalde, Don Juan Jesus Vivas Lara, quien tras escuchar nuestras palabras de gratitud hacia el pueblo de Ceuta, representado en su persona, nos dedicó unas cariñosas palabras de bienvenida, al tiempo que nos deseaba una feliz estancia en la Ciudad.
Seguidamente asistimos a uno de los platos fuertes que nos tenían preparados, esto es el tradicional arriado de la bandera, que normalmente se celebra en Jueves y que en nuestro honor se traslado a la tarde-noche del Viernes y que como deferencia hacia nosotros, iba a llevar a cabo el Grupo de Regulares 54 de Ceuta, por lucir una indumentaria de lo más parecido a los uniformes que vestíamos allá en el Sahara.
Todo el acto resulto de lo mas colorista y emocionante, ese paso cadencioso de los regulares, esa música tan característica con sus chirimías, esas capas pluviales flotando al viento, le daban un ambiente especial que culminó con el solemne arriado de la enseña patria y el posterior acto de depositar una corona de laurel en el monolito que recuerda a los caídos, ofenda esta que efectuaron nuestros compañeros Ángel Almanza y Emilio Rey, veteranos entres los Veteranos, mientras el resto de los compañeros, situados en una posición de privilegio, contemplábamos toda la ceremonia, entre serios y emocionados. No era un acto que se hiciera en nuestro honor, pero si se hizo para nuestro honor.
Posteriormente al acto, los organizadores y una pequeña representación de los Veteranos fuimos recibidos en el salón principal de la Comandancia General, donde hicimos entrega al General Vidal de Loño de una placa como recuerdo del acto, a lo que el mismo respondió con la imposición a nuestros Veteranos Almanza y Rey de sendos emblemas conmemorativos y de la entrega de una placa al colectivo de Veteranos del Sahara en recuerdo del arriado de bandera que había tenido lugar.
Una vez superado el primer acto en el que las emociones afloraron, tocaba reponer fuerzas y para ello fuimos obsequiados en los salones del Hotel Tryp, con una recepción.
Terminamos de rematar la jornada con una visita al Parque del Mediterráneo, cuyas vista nocturna es cita ineludible para todo aquel que se acerca a esta Ciudad.

La jornada del Sábado iba a ser prodiga en sorpresas y emociones, primeramente se nos ofreció un paseo turístico por la Ciudad, trasladándonos a los principales miradores que la misma posee, desde donde pudimos contemplar unas bellas vistas de la misma y como el día estaba despejado, incluso divisamos el Peñón de Gibraltar y las costas de la Península.
Parecía que no llegaba el momento, pero al fin accedimos al acuartelamiento de la Legión en donde tendrían lugar los actos del Sábado Legionario, donde fuimos recibidos por personal del II Tercio y invitados a ocupar las tribunas que nos habían sido asignadas desde las cuales íbamos a poder contemplar la parada militar.
Otra vez la emoción volvió a embargar a los asistentes, era mucha la carga emocional que allí se dejaba sentir, quien mas quien menos reflejaba en su actitud y en su semblante, los sentimientos que recordaban tiempos pasados, tiempos de milicia, de formaciones y como no tiempo de respeto hacia los símbolos mas sagrados, la Bandera, el paso del Cristo sobre los brazos alzados al cielo de la escuadra de gastadores, el toque de oración y el seguimiento de los sones del himno El Novio de la Muerte a los que siguió el desfile de las tropas que habían participado en la parada.
Cabe reseñar el momento álgido de la mañana para nosotros los Veteranos del Sahara y este no fue otro que la participación en el homenaje a los caídos de dos de nuestros mas ilustres veteranos, el compañero Juan Piñeiro y el emocionadísimo Abraham García, -este portando su tradicional gorro legionario- en el que ambos acompañados del Coronel Jefe del II Tercio, fueron portadores de una corona de laurel con la que los Veteranos del Sahara, ofrecíamos nuestro respeto a los caídos, caídos de la Legión y de todos los demás cuerpos militares, al tiempo que honrábamos a todos nuestros compañeros saharianos fallecidos.
Ni la amenaza de lluvia, pudo deslucir tan majestuoso acto, una vez mas los que hemos tenido la suerte de presenciar muchos sábados legionarios, volvimos a revivir momento inolvidables de nuestra juventud y aquellos que disfrutaban de la experiencia por vez primera, seguro que mantendrán en su retina por mucho tiempo lo que allí contemplaron.
A la conclusión del mismo y antes del pequeño homenaje rendido a nuestro compañero Abraham quien recibió una metopa conmemorativa, hicimos entrega de una placa en señal de nuestro agradecimiento al II Tercio de la Legión en la persona de su coronel D. Alfonso Alvarez Gaume.
Finalizado el acto castrense nos dirigimos al acuartelamiento del Grupo de Regulares 54, en donde iba a tener lugar la comida «cuartelera».
Una vez allí fuimos recibidos por personal del citado Grupo y tras un breve paso por la cantina -habían sido muchas emociones y las gargantas estaban secas-, nos dirigimos al comedor del acuartelamiento, un moderno y acogedor espacio, en donde estaban dispuestas las mesas para el refrigerio.
Como uno más de los soldados de la plaza, ese día íbamos a compartir menú y lo íbamos a hacer junto a los oficiales al mando del Grupo de Regulares acompañados de sus esposas. Para ello todos, veteranos, esposas, oficiales, guardamos nuestro turno y previo paso por las dependencias de cocina, fuimos provistos de las correspondientes bandejas y dimos cuenta de las viandas, las cuales y gracias a la generosidad del Coronel Jefe de Regulares, fueron acompañadas de un excelente vino de Rioja, concretamente el mismo que degustan nuestras fuerzas militares desplazas en misiones internacionales.
A los postres se hizo entrega al Coronel Jefe de Regulares 54 de una placa conmemorativa, como señal de agradecimiento por parte de los Veteranos por las deferencias que habíamos recibido, por su parte y la de todas las fuerzas a su mando.
Al acabar la comida y dentro de una típica jaima saharaui que había sido levantada en nuestro honor en uno de los patios del acuartelamiento, nos fue servido el tradicional té moruno acompañado de unas deliciosas pastas, para posteriormente iniciar una visita guiada por las dependencias del centro militar en donde se encuentra ubicado un coqueto museo en el que se conservan, uniformes, medallas, recuerdos y biografías, recuerdos que han ido aportando los componentes del citado cuerpo de Regulares.

No sin pena por nuestra parte llego el momento de despedirnos de tan magníficos anfitriones, pero el apretado programa nos marcaba la hora de decir adiós, no sin antes agradecer todas las atenciones recibidas.
Siguiendo con el citado programa, al caer la tarde nos trasladamos hasta el Salón de Actos Municipal, en donde iba a tener lugar un maravilloso espectáculo. Ya teníamos constancia de que iba a ser un ballet representativo de la Ciudad de Ceuta y que el mismo había sido todo un éxito en la pasada Expo de Zaragoza, en el que se integraban las cuatro culturas que en franca armonía coexisten en la Ciudad, pero todas nuestras expectativas se vieron superadas por la magnifica representación de la que fuimos testigos.
Si bonito fue el arranque con el baile Árabe, al que siguió el Hindú, no menos bello fue el Judío y el Español, e intercalado entre ellos, la actuación de una bellísima bailarina que nos obsequio con un sensual baile al compas de unos rítmicos tambores y como colofón todo el grupo de baile formando con sus tules y pañuelos el escudo de Ceuta, francamente memorable, allí las palmas echaban humo prolongándose los aplausos durante varios minutos.
A continuación nos fue ofrecido un amplio reportaje sobre el Sahara, dividido en dos partes, pues si bien en la primera se trataba de un documental de Televisión Española sobre parte de las fuerzas allí destacadas, legión, policía territorial y tropas nómadas, la segunda parte giraba en torno a imágenes inéditas del Sahara.
Y llegamos al gran momento que se celebra en todos los encuentros, esto es la Cena de Hermandad y nunca mas acertado el nombre ya que en la misma, además de la cena propiamente dicha, se produce una hermanamiento, una mezcolanza y una convivencia cercana pues en la misma, además de mesa y mantel, se comparten anécdotas, vivencias, y confidencias y durante ella se fragua una camaradería que sin duda es el porqué de estos encuentros.
Viejos compañeros de armas junto a otros a los que solamente une el hecho de haber servido en aquellas lejanas tierras, se juntan y se inician nuevas amistades, nuevos contactos, que encuentro tras encuentro, van ampliando las filas de este grupo de Veteranos del Sahara.
Tras los brindis, en los que una vez más se recordó a aquellos que por circunstancias personales esta vez no habían podido acudir, así como a los desgraciadamente ya no están entre nosotros, brindis que por supuesto una vez más, hicimos con el Cava con el que generosamente nos obsequia el compañero Martínez Esquius, le siguieron la degustación de las galletas a las que nos tiene acostumbrados Julio Muñoz y la entrega de esos magníficos puros -aquí la que se lleva la palma es la Palmera- obsequio de la esposa de Diego (Belén). Y llegó la hora de disfrutar de la noche al son de una simpática orquesta, que visto el personal al que se dirigían, tuvieron la delicadeza de deleitarnos con temas de nuestra época.
Aquí es donde de verdad se puede comprobar la pasta de la que están hechas las compañeras de los Veteranos. Como si estuvieran dotadas de pilas alcalinas, no dejaron de bailar en todo el tiempo y solamente unos pocos osados, fueron capaces de aguantar su ritmo, del principio al final de la velada, incansables, uno a uno fueron rindiendo a todo aquel que pretendía seguir su marcha.
Pero todo tiene que acabar y este día tan intenso en emociones, en actos, en actividades, llegaba a su fin, por lo que poco a poco, cada uno se fue retirando a disfrutar del merecido descanso.

La mañana del domingo amaneció esplendida y todavía nos quedaba por cumplir el último acto del Programa, nuestra visita a la Virgen de África a quien íbamos a nombrar Patrona de los Veteranos del Sahara.
Para ello nos dirigimos hasta la Iglesias que lleva su nombre en donde fuimos recibidos por el Sr. Vicario, quien tuvo la deferencia de referirse a nuestro colectivo durante la ceremonia de la misa, durante la cual las esposas de dos de nuestro veteranos, hicieron acto de la entrega de un centro floral con los colores de la bandera de España y el símbolo de los Veteranos del Sahara y el compañero Román Martínez -cuyo padre fue el autor del himno de la coronación de la citada Virgen de África-, fue el encargado de resumir en palabras las emociones que tal representaba para la inmensa mayoría de los allí presentes, tanto los creyentes con su devoción, como los no creyentes con su respeto.
Concluida la misma, recibimos del presidente de la Hermandad de la Virgen de África, un cuadro con la imagen de la Virgen a cuyo pie figuraba la inscripción con el nombramiento de la misma como Patrona de los Veteranos del Sahara, haciendo entrega por nuestra parte de un pergamino enmarcado con nuestro agradecimiento hacia la citada Hermandad.
Y llego el momento de la despedida, bien dice la copla «algo se muere en el alma cuando un amigo se va» y eran muchos los amigos que se iban, que nos íbamos. La primera parte tuvo lugar en el puerto de Ceuta, allí se quedaban nuestros amigos ceutís y al frente de todos ellos el principal responsable de toda esta maravillosa vivencia, el amigo Antonio Rivas, al que costaba separarse de los que en estos días le habíamos acompañado en su Ciudad.
La segunda parte, tras una apacible travesía a bordo del Ferry, llegó en la estación marítima de Algeciras, aquí los abrazos, los besos, los apretones de manos, los adioses, los hasta pronto, se veían, se escuchaban, se sentían por todos los rincones, había sido corto -por lo menos a casi todos nos lo parecía- pero intenso, los días se nos habían pasado en un suspiro, pero todo tiene su principio y su final, de manera que tocaba poner el punto y FINAL.

El V Encuentro ha muerto, Viva el VI Encuentro en la Ciudad de …

Un fuerte abrazo para todos.

El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta

Madrid Junio-2009

MAS CRÓNICA DEL V ENCUENTRO NACIONAL por Luis Antonio Rivas.

Reseñar que en la recepción oficial en el Palacio de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta y antes de la intervención del Presidente, se le hizo entrega a la Ciudad de Ceuta, en nombre del colectivo de los Veteranos del Sahara, a través de él, de una placa de agradecimiento por el apoyo prestado para la realización del V Encuentro Nacional.
Recordar que la copa del Hotel Tryp, fue gentileza del Área de Turismo de la Consejería de Economía y Empleo.
Durante los actos del Sábado Legionario y a la finalización del mismo, el Presidente de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Ceuta, Teniente Coronel D. Francisco J. Pérez Hita, le hizo entrega de una metopa a nuestro compañero legionario Abraham García Corrales, con el siguiente texto: A Abraham García Corrales, por mantener vivo su espíritu legionario tras su paso por la XIII Bandera de La Legión en el Sahara durante los años 1956-1958.
A la Comandancia General de Ceuta se le entrego una placa que recibió el Comandante General D. Enrique Vidal de Loño, en nombre de nuestro colectivo, por las atenciones, interés, trato, apoyo y predisposición del personal de la COMGE para el desarrollo de los actos castrenses del V Encuentro Nacional.
Aclarar que la placa que se le entrego al Coronel del Tercio D. Alfonso Álvarez Gaume, se le dio a él a titulo personal, por la implicación y apoyo para nuestra asistencia al Sábado Legionario del día 6 de junio, ya que las altas instancias militares de Ceuta querían trasladarnos al 20 de septiembre. En los mismos términos se le hizo entrega al Coronel Jefe del Grupo de Regulares Ceuta-54, D. José Acevedo Espejo, destacando que él personalmente convenció al Comandante General de Ceuta para que efectuara el Arriado de Bandera su Unidad. Lo demás lo habían autorizado desde Capitanía de SEVILLA.
A la finalización del Baile de la Cuatro Culturas, se le entrego a la creadora y directora del mismo, María José Lesmes, un ramo de flores y un pergamino en señal de agradecimiento. También se le entrego un pergamino y un polo sahariano a D. Salvador Jaramillo Rodríguez, de RTVCE, por la proyección del documental sobre el Sahara.
Por último decir que durante el baile de la Cena de Hermandad, se fueron sorteando una serie de regalos gentileza de varios comercios ceutíes.

Agradecimientos:

A Don Juan Jesus Vivas Lara Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Extensivo a la ciudad de Ceuta.
A Don Enrique Vidal de Loño, Comandante General de Ceuta Extensivo a los estamentos militares de la ciudad de Ceuta.
A Don Alfonso Alvarez Gaumé, Coronel Jefe del II Tercio de la Legión Extensivo a todas las fuerzas a su mando.
A Don José Acevedo Espejo. Coronel Jefe del Grupo de Regulares 54 Extensivo a todas las fuerzas a su mando.
A Don Francisco Correro Tocón, Vicario de la Ciudad de Ceuta.
A la Hermandad de la Virgen de África.
Al conjunto del personal de los Hoteles Tryp y Parador Nacional «La Muralla».
Al personal de la Agencia Alminatour, (ese Pepote no tiene precio).
Al personal de la empresa Flandria, responsables de los traslados en autocar.
Al personal de Turismo, por sus didácticas explicaciones.
Al personal de Euroferrys y Acciona, responsables de cruzar el Estrecho.
A mis compañeros en la Organización, Serafín Quintana, Antonio Villegas, Pilar Cabrera, Francisco Albiñana y Antonio Rivas.
A mi esposa que ha sabido aguantarme durante todo el proceso organizativo y más.
Y a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado, sin cuya colaboración, paciencia y ayuda, nada de todo esto hubiera sido posible.