“ENCUENTRO INESPERADO”

Corría el año 1956. El 15 de septiembre mi promoción se incorporó a la Academia de Infantería en Toledo, ya como Alféreces Cadetes, tras los dos años de estudios en la Academia General Militar de Zaragoza.
Al incorporarnos nos encontramos con una inesperada novedad, también se han incorporado 128 Cadetes marroquíes que, encuadrados en la sexta compañía, iban a formar parte del nuevo Ejército marroquí. Marruecos había obtenido su independencia de Francia y España, en marzo y abril de este 1956.
También se incorporan 50 a Caballería, 20 a Ingeniaros y 10 a Artillería (entre ellos el hijo del General Mizian, que siendo marroquí lo fué del Ejército español). Estos jóvenes marroquíes tuvieron un cuadro de profesores, Capitanes y Comandantes de nuestro Ejército.
Para tomar parte en el desfile conmemorativo de la subida al Trono de MOHAMED V, esta compañía se trasladó a Casablanca el 13 de Noviembre, al mando de oficiales españoles.
En la ORDEN del día 30 del mismo mes, el Sr. Ministro del Ejército, felicita al Director, Profesores, Caballeros Cadetes (españoles) y a los Cadetes marroquíes por la correcta presentación y marcialidad con que han desfilado en Casablanca, así como por su disciplina y trato social con que han procedido en todo momento; expresando su reconocimiento al esfuerzo conjunto realizado que ha permitido hacer destacar esta impecable presentación que muestra y confirma el espíritu militar tradicional de la Academia de Infantería.
Como es lógico, entre gente joven, y no resabiada por ideas políticas de ningún tipo, nació una fuerte amistad entre españoles y marroquíes ,que hizo que los días festivos saliésemos los unos con los otros, al cine, a tomar unas cañas y a charlar con las guapísimas chicas toledanas.
El curso finaliza el 15 de Julio con el buen ambiente de compañerismo y amistad.
El siguiente curso 1957-1958,se inicia en el mismo plan y nos alegramos de reencontrarnos.
Pero muy pronto, el 23 de Octubre de 1957,estalla el conflicto de Ifni, con los primeros ataques a nuestras posiciones por parte ,según se nos dice de BANDAS ARMADAS INCONTROLADAS; procedentes de Marruecos.
Como reacción, se enfrían las buenas relaciones, y ,mucho más cuando empiezan las operaciones en Tiluín y Telata, donde muere heroicamente el soldado de la RED PERMANENTE ,FANDOS MARTINEZ.
Pocos días después, llega a nosotros, los cadetes, por medio de familiares y amigos, la muerte, también heroica de los Tenientes Ortiz de Zárate y Polanco, así como otras muchas bajas, entre ellas la del primer caído de las Milicias Universitarias, Alférez Rojas Navarrete.
La madre de Ortiz de Zárate, en carta dirigida al Director de la Academia de Infantería, dice: Mi hijo no hizo más que seguir el ejemplo de su padre y las enseñanzas recibidas en ese Centro de Formación Militar, donde aprenden los cadetes, el culto al honor y el espíritu de sacrificio.
Nada puede representar para mi un mayor consuelo que el saber que su ejemplo sirva de norma a los nuevos Oficiales, con lo cual su misión no ha terminado aún.
El número uno pide, en nuestro nombre, que sea destinada toda la promoción a Ifni y Sahara, pero su petición es denegada.
Los cadetes marroquíes nos trasladan su pesar, son jóvenes de 17 y18 años que no saben lo que está pasando, pues, como nosotros, se les dice que son Bandas Armadas Incontroladas.
Un compañero de promoción dedica estos versos a Ifni, que poco después podrían ser dedicados al Sahara.

No temas Sidi-Ifni ciudad blanca y pequeña
No temas que la guerra te hiera el corazón
Que eres hija de España y su espada se empeña
Que no holle tus calles traidora la ambición

Por tí los tiradores se lanzan al asalto
Por tí los legionarios combaten con furor
Bravos paracaidistas se lanzan de lo alto
Y comienzan su historia derrochando valor

No temas pues te guarda la fiel Infantería
Que en Bailén hace un siglo, venció a Napoleón
Que jamás en su historia la manchó la cobardía
Y fué asombro del orbe su valor de león

Por tí velan en la noche las armas del infante
Los hombres como Zárate, Farnesio y Moscardó
Y mientras quede un hombre para el combate
En Ifni para España estará la razón.

La Bandera española se arrió en Sidi-Ifni el 30 de Junio de 1969.
Y llega 1958, el 12 de enero hacía tan solo cinco días que habíamos llegado de las vacaciones de Navidad, unidades del Ejército de liberación del Sahara, (Bandas incontroladas otra vez) atacan el Aaiun pero son rechazadas.
Al día siguiente 13 de Enero, ocurre el heroico combate de Edchera, donde entregan su vida el Capitán Jaúregui, los tenientes Martín-Gamborino (tío de María José la fallera mayor del Sahara) y Gómez Vizcaíno; el Brigada Fadrique (Laureado), el Soldado Maderal (Laureado) y otros muchos HÉROES ANÓNIMOS.
Un Capitán, dos Tenientes, un Brigada, tres Sargentos, cuatro Cabos 1o, cuatro Cabos y veintisiete Legionarios. HONOR Y GLORIA A ELLOS.
Los Cadetes nos enteramos de este Combate de Edchera, pues es de nuestra promoción un hermano de Gómez Vizcaíno.
También nos enteramos que con anterioridad, ha sido herido de extrema gravedad el Capitán D. Venancio Pérez y que había fallecido.
El 5 de Febrero, llegan a Toledo los restos del Sargento D. Enrique Arroyo de las Heras, caído en Edchera. El Gobernador Militar, presidió el acto castrense del sepelio, acompañado por una comisión de todas las Armas, Cuerpos y Servicios.
El 15 de Julio terminamos el curso y volvemos a la Academia General Militar, para tras varios meses de estudios y maniobras, ser promovidos al empleo de Teniente y ser destinados a las diferentes Unidades.

UN SALTO EN EL TIEMPO.
Estamos en 1968 y hay información de que Bandas Armadas pueden llevar a cabo acciones contra lugares como Haunia, Aaiun, cinta transportadora, puerto etc.
El Mando del Sector ordena el estado de alerta, lo que hace que además de la Guardia de Prevención, del Refuerzo Nocturno y Patrullas de vigilancia, se nombre un Servicio de Retén al mando del Oficial de Servicio y dependiente del Capitán de Cuartel.
La composición del RETEN será:
2 Cabos 1º.
12 auxiliares y
60 reclutas.
Todos con armamento y munición.
El personal dormirá en sus locales, vestidos y con el correaje puesto lo que da idea de la gravedad del momento.
En cada barracón se nombrarán dos imaginarias, una interior y otra exterior, ambas con armamento y munición.
Probablemente muchos de vosotros lo recordareis, ya que se repitió a lo largo del tiempo.

TEMAS TACTICOS.
En previsión de movimientos subversivos, el Mando ordena la realización de TEMAS TÁCTICOS, cuya misión es para las diferentes Unidades, ocupar, organizar y defender a toda costa su Zona de Acción.
Para el BIR que formaba parte del Grupo Táctico nº1:
– Cerrar a la penetración enemiga la carretera Aaiún-Playa, y asegurar su libre circulación.
– El Puesto de Mando en la famosa DUNA MADRE.


Posteriormente, se lleva a cabo otro TEMA en el que participan todas las Unidades del TERRITORIO, desde el TERCIO, hasta la Cía. del MAR y cuyas misiones eran:
– Cubrir las instalaciones vitales de Aaiún y Bucraa (incluida la cinta)
– Descubrir, cercar y destruir Bandas Armadas que se hayan infiltrado en el territorio.
La 2ª Cía. del BIR tenía como misión:
– Ocupar, organizar y defender su Zona de Acción, que debe englobar, fundamentalmente, la cinta transportadora de fosfatos en su ESTACIÖN V.
– Vigilar la cinta entre las estaciones IV y VI.


Pero la vida debe seguir su curso. Los precios se disparan y recibimos información de que en TAH, las frutas y hortalizas, que se pagan en El Aaiún 12 pesetas el kilo, se pueden obtener a 5 pesetas, lo que representaba poder mejorar, muy sensiblemente, la comida de los componentes de la Unidad.
Pedimos permiso al Tte. Coronel Jefe del Bir y este lo solicita al CUARTEL GENERAL. Nos lo conceden.
Un Capitán ,muy amigo mío, un Soldado conductor y el que esto escribe, nos trasladamos a Tah con la finalidad de enterarnos del asunto.
Como no está muy bien definida la frontera, entramos en territorio marroquí. Inmediatamente nos rodean varios soldados al mando de un Sargento, el cual nos invita a entrar a una especie de catenárico, comunicándonos que ha de informar al Mando de nuestra llegada.
Nos invita a los clásicos tes.
Le decimos que queremos hablar con el Capitán, COMANDANTE MILITAR, y nos dice que se encuentra en TARFALLA, que no sabe el tiempo que tendremos que esperar.
Un Cabo marroquí, procedente del Marruecos español y que ,por tanto habla nuestro idioma, nos dice, confidencialmente, mientras nos sirve otro te, que el Capitán está en su despacho en el mismo Tah.
Le digo que haga lo posible para que sepa que hay españoles en el puesto.
No se si fue él o la casualidad, la cosa es que, más o menos, a los diez minutos aparece el Capitán que, al verme, exclama:¡ Hombre Pepe que agradable sorpresa!.
Me preguntó que hacíamos por Tah. Se lo comentamos. A partir de ese momento, todo salió como nosotros deseábamos.
Nos presentó a diferentes proveedores y desde ese día y durante varios años, cada martes, en un camión del BIR se iba a Tah, se pagaban 25.000 pesetas y se volvía con 5.000 kilos de frutas y verduras ¡A DURO EL KILO ¡

El Capitán salía conmigo y otros amigos en Toledo. En la foto estamos los dos en Tah.

Volvimos al cabo de cierto tiempo, para estudiar una probable situación TÁCTICA. Pregunté por el Capitán. Había sido destinado a otra plaza.

FUÉ UN ENCUENTRO INESPERADO, que resolvió una situación, tal vez comprometida.


Quiero seguir escribiendo con la mayor objetividad, como siempre, aunque me resulte muy difícil pensando en los compañeros que dejamos allí para siempre. ¡HONOR Y GLORIA a ELLOS!
El año 1968 se funda el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra.
En 1969 y con más fuerza en el 70,el anexionismo de Marruecos y Mauritania y el independentismo saharaui, se hacen notar.
-Hay un pequeño núcleo que desea un Sahara marroquí.
-Hay saharauis que desean seguir siendo provincia española. Son numerosos y reconocen el cambio habido, tanto en el aspecto social, como en su desarrollo en general.
-Otros desean la independencia, pero su punto de vista era que España mantuviese la presencia del Ejército y la explotación conjunta de la pesca, los fosfatos, el hierro y, tal vez, el petróleo y el gas.
Los notables de esta opción opinaban que España debía colaborar a
que surgiera una clase de dirigentes saharauis.


-Y ,un núcleo creciente de independentistas.


Por el Gobierno del Sahara,se estaba llevando un censo, o una inscripción de saharauis y a finales del sesenta y ocho, se llevaban inscritos unos 25.000 .La idea era realizar un referéndum.


El 17 de junio del 1970,ocurrió lo que creo que jamás debió ocurrir, pues perjudicó las expectativas, tanto de los saharauis como las españolas, aunque hacía tiempo que había algo en el ambiente que causaba preocupación.
Incluso ya había habido un toque de queda.


Fue, según mi modesto punto de vista, lo peor que podía ocurrir en esos momentos ya que rompió la cordialidad que existía entre la mayoría del pueblo saharaui y nosotros los españoles.
Sobre este hecho, hay muchísimas versiones, aunque bastante contradictorias, según los puntos de vista de los autores y la objetividad de los mismos. Se da el caso que hay quien lo ve negro, lo mismo que otro lo ve blanco. Faltan los matices.
Una de las novelas cuya trama me ha parecido más real (la he leído varias veces y aun sigo intrigado) ha sido: UN RECUERDO…..IMPERECEDERO de José Meneses. Me ha parecido una novela histórica. Estoy de acuerdo con él, en que se cambió el destino que debía haber tenido el Sahara.


La votación de la ONU del 6 de Diciembre de 1972,parece ser el detonante que hace que el 10 de Mayo de 1973,nazca el Frente Polisario, con gran apoyo de Argelia, que se turna con las FAR (FUERZAS ARMADAS REALES) y el FLUS (FRENTE DE LIBERACIÓN Y UNIDAD DEL SAHARA),ambas marroquíes, en ataques a nuestras fuerzas y poblaciones.
En octubre de 1975,el Polisario se da cuenta de su error, pues con sus ataques está, sin desearlo, perjudicando a sus propios intereses, TIRA PIEDRAS CONTRA SU PROPIO TEJADO, y cesa en ellos.
Hay intercambio de prisioneros y, poco después, se publica el proyecto de descolonización del SAHARA.


Dejo las siguientes preguntas:
¿Hubo presiones de Estados Unidos, Francia, Inglaterra e incluso ciertas naciones árabes?
¿Estados Unidos, con el beneplácito del bloque Occidental, deseaba que, con el Polisario en el poder, Argelia y, sobre todo, la URSS pudieran instalar bases militares en el Atlántico, zona de gran valor geo-estratégico, teniendo en cuenta el antagonismo del momento?
¿Se temía que el MPAIAC, movimiento independentista canario, también con apoyo argelino y que, desde RADIO ARGEL, emitía como LA VOZ DE CANARIAS LIBRE, pudiese en su día llevar a cabo atentados e incluso ataques contra las islas, dada su proximidad a las cotas saharianas?
Una misión de la ONU, fue recibida por una manifestación numerosísima de adhesión al Polisario ¿es posible que decepcionara a los españoles?
¿Influyó el estado de salud y posterior fallecimiento de Franco?
¿Influyeron, positiva o negativamente, la creación del Polisario, en aquel momento y en aquellas circunstancias?
El 14 de Diciembre se firmó el acuerdo de Madrid. ¿Lo conoció el Ejército español, sobre todo el Ejército del Sahara?
¿Lo conoció el pueblo español?. ¿Sirve para algo la ONU?


Con mis contestaciones, a estas preguntas, creo que tenían razón los que deseaban la Independencia bajo la tutela de ESPAÑA.
Posiblemente hoy serían lo que, el noble pueblo saharaui, deseaba SER.

Guasch Cañas, José. (IB) 23-11-2011
Coronel.
BIR 1. 1968-1970


Otros relatos del mismo autor:
Relato 076.- “ENCUENTRO INESPERADO”
Relato 079.- “JUVENTUD Y MILICIA EN EL SÁHARA Y EN OTRAS GUARNICIONES”
Relato 085.- “EL COMBATE DE EDCHERA”