“16-AGOSTO-1.972 Y 17-AGOSTO-2.017”

Cuando el jueves 17-Agosto-2.017 se produjo el doble ataque terrorista en Cataluña, con una furgoneta atropellando a decenas de personas en las Ramblas de Barcelona y horas más tarde ya de madrugada, un segundo ataque terrorista en Cambrils dejando un balance final de 16 muertos y más de un centenar de heridos muchos de ellos en estado muy grave y reivindicado por el Estado Islámico.
La noticia terrible y de sobra conocida por todos hombres de bien, a la vuelta de vacaciones he recordado que justamente ese día se habían cumplido CUARENTA Y CINCO AÑOS (45 años + 1 día) de aquel ya lejano 16-Agosto-1.972 que viví en primera persona y que pertenece a la historia de nuestro Sahara Español (A.O.E.)
Curiosamente se cumplía el día CUATROCIENTOS (400) desde el inicio de mi etapa militar, aquel 16-Agosto-1.972, un acontecimiento pudo haber cambiado el rumbo de la historia de Marruecos y por su proximidad la del Sáhara Español:
“El rey Hassan II, regresaba de Francia después de haber pasado una prolongada estancia en su castillo de Betz y al mismo tiempo aprovechar que médicos franceses le hicieran un chequeo. A bordo de su avión B-727 viajaba el monarca acompañado del príncipe Abdallah y el coronel Dlimi, hasta los Pirineos fue escoltado por aviones franceses siendo relevados por aviones españoles hasta el sur de la Península y a la altura del estrecho se hicieron cargo los cazabombarderos F-5 de las Fuerzas Aéreas marroquíes con base en Kenitra. Tras comunicar que acudían a escoltar al monarca a la altura de Tetuán los cazas abrieron fuego de ametralladora con el intento de derribar el aparato.
Los daños en los reactores del B-727 estaban muy “tocados” y condenado a estrellarse si lo remataban. Hassan II una vez más mostró su entereza y pasando a la cabina se hizo pasar por uno de los pilotos o mecánicos, comunicando por radio el siguiente mensaje:
-Les habla el piloto de vuelo, el rey y el príncipe han sido alcanzados y muertos, ¡Por Alá! Rogamos no nos acribillen y derriben el aparato, los depósitos están aún llenos de combustible.
Una vez más la sagacidad y la astucia del monarca le había salvado la vida. Los cazas se retiraron y el avión fingió aterrizar en el aeropuerto de Kenitra pero sobrevoló la pista y volvió a elevarse con destino al aeropuerto de Salé muy próximo a Rabat, efectuando un aterrizaje de emergencia, saliéndose de pista y saltando el pasaje por un tobogán.
Dos de los cazas se dieron cuenta y en vuelo rasante ametrallaron al séquito real causando ocho muertos. Hassan requisó un modesto automóvil a un particular y se refugió en el interior de un bosque, mientras la aviación de Kenitra arrojaba varias bombas sobre el palacio real de Rabat en la creencia de que el monarca se había refugiado en él.”.
La historia y sus consecuencias para los cabecillas de la rebelión continuo, pero desde el puesto de Mando del Gobierno de Canarias y del Sector del Sahara se dispararon todas las alarmas y alertas ante una hipotética y más que probable invasión del Sahara Español, conquistar una parte de este Territorio para asentarse en él los rebeldes, pues permanecer en Marruecos ya sabían lo que les esperaba.
Como escribiente del General y del Estado Mayor me tocó mandar despachos cifrados, “con máxima urgencia y alertas” a todas las Unidades, ante una posible ofensiva. Afortunadamente todos los que participaron en la intentona fueron apresados y el cerebro de la trama el general y ministro de Defensa Ufqir (antes había sido ministro de Interior) se “suicido por honor”.
Para ser un “puto” soldado de reemplazo, desde mi “torreón” (allí estaba ubicadas la Oficinas del O.C.I.P.) en el nuevo edificio del Gobierno, pude haberme convertido en un “corresponsal de guerra” excepcional por mis manos pasaron documentos de alto secreto.
Curiosamente a medida que los “nubarrones” se iban alejando le comente a mi Jefe:
-¿Recuerda mi capitán, que a primeros de agosto recibimos la siguiente información y la archivamos sin más?
La “jaraba” (la noticia/el rumor) decía: “En Rabat un teniente del Ejercito ha sido arrestado al informar a su mando Superior que se estaba organizando un atentado terrorista para derrocar al rey Hassan”.
Buscamos en los archivos y efectivamente allí estaba la nota informativa facilitada por algunos de nuestros servicios secretos y que mi superior no había dado la menor veracidad como otros tantos “macutazos” que recibíamos de diferentes medios.

Martínez Del Pino, José Vicente. (Z) 10-09-2017
Ingenieros.
El Aaiún. 1971-1972


Otros relatos del mismo autor:
Relato 099.- “ANÉCDOTAS REEMPLAZO R/70-3º.- B.I.R. 1, V COMPAÑIA BARRACON 55”
Relato 100.- “MIS PRIMERAS: ’50 HORAS DE MILI’ “
Relato 101.- “AGENTE SECRETO”
Relato 107.- “EXCURSIÓN A FOS-BUCRAA”
Relato 108.- “VIAJAR EN EL TIEMPO ‘MAYO DE 1957’ ”
Relato 110.- “16-AGOSTO-1.972 Y 17-AGOSTO-2.017”