«INCIDENTES EN POZO TAH»

Relato de los incidentes ocurridos en «El pozo de Tah» en otoño de 1971.
Han pasado muchos años, pero los recuerdo perfectamente. Las escenas de las películas se hacían sorprendentemente realidad.
Una de nuestras patrullas de ATN III había tenido un encuentro a media mañana con una patrulla marroquí infiltrada al pozo de Tah o Tahj, en la frontera al norte de Daora. La patrulla marroquí disparó a la de ATN al ser requeridos a entregarse. Nuestra patrulla dió la alerta.
En Edchera, nuestra base central de ATN III se tocó Generala y salimos los efectivos disponibles sin desguarnecer la base, unos 30 soldados nómadas entre españoles y nativos. ya que en Daora había entonces la Mía Montada de camellos, que tardaría mas en llegar pese a estar mas cerca.
Al llegar a a la zona del pozo de Tah, los aviones a hélice nos marcaban desde lejos la zona del incidente revoloteando como mosquitos y picando encima del lugar para marcarnos el itinerario. Nosotros llevábamos nuestro oficial, pero creo recordar que al llegar al lugar el mando de la operación lo tenía el Jefe de ATN Daora, el legendario Capitán Urquijo.
Yo me quede con los sargentos españoles y la emisora, y se avanzaron a negociar los oficiales acompañados por un sargento nativo.
La patrulla marroquí finalmente se entregó, ante la inferioridad de fuerzas, y la condujimos a Daora. 
Yo le dí un cigarrillo al aterrorizado joven prisionero marroquí que llevaba enfrente en el Land Rover, y me dirigió una sonrisa de agradecimiento que nunca olvidaré.
Fue impresionante la llegada a Daora. El Mando del Sahara había enviado a la Legión, y la base estaba rodeada por tanquetas legionarias y algunos carros de combate de los grandes.
Al ver el despliegue de fuerzas en Daora, creo que fue entonces cuando los soldaditos nos dimos cuenta del peligro que podíamos haber corrido.
Después, de madrugada, llegamos a nuestra base de Edchera, con todos despiertos esperándonos, abrazándonos al llegar y nuestro entrañable viejo sargento de hierro, encargado aquella semana de la cocina, haciendo que nos sirviesen unos huevos fritos con patatas que nunca olvidaré.
Otro día os explicaré mas cosas, hay muchas anécdotas interesantes que comentar o de que hablar, ahora que ya han pasado 33 años de aquellas fechas ya lejanas.

Damas Pérez, José.
ATN