21 Abril 2018

Salimos para Marruecos mi hermano Julio, mi hijo Manuel y un servidor, movidos por rememorar la mili que hice en el Sáhara Español en el año 1964. Embarcamos el coche de Algeciras a Tetuán, cruzamos todo Marruecos de Norte a Sur pasando por Casa Blanca, Marrakech, Agadir, Sidi Ifni, Tarfaya, Tan Tan, Cabo Jubi, la entrada al desierto por el Aaiún, Echera y la ciudad Santa de Smara.

En cabeza de playa, estuve en el sitio que hice el campamento en 1964 donde unos soldados marroquíes nos impedían hacer fotos sobre la desolación de aquellos restos que fueron campamento y jura de bandera de todos los soldados que pisamos esas arenas y las consideramos un poco nuestras, por las buenas gentes y los amigos que dejamos en aquellas tierras, seguimos hacia el Aaiún, capital del A.O.E. después R.A.S, cruzamos la cadena de Dunas, después de varios controles militares, cruzamos el Sagia el Hanra, allí estaba el cuartel de Sidi – Bullas, que al instante reconocí. Buscamos hotel, mi asombro fue grande al ver el crecimiento tan grande y muchos cuarteles militares. Visité la Iglesia cristiana que cuidaba un franciscano. También se conservaba un bonito jardín de estilo español y el “Edificio del Patrimonio Español o Casa de España” que estaba cerrada.

Al día siguiente salimos rumbo a Smara. Al pasar por Echera hicimos una parada en el Oasis de “Meseied” a las orillas del “Sagia el Hanra”, Río Rojo. Esta pasada fue en recuerdo del último gran combate que tuvo el ejército español, contra fuerzas pro-marroquies. Entre muertos y heridos unos 200 soldados. Le eché unas fotos al lugar y parecía que una corriente continua me ponía los pelos de punta. Parece que en esos lugares queda una atmósfera eterna de dolor. Al entrar en Smara me sorprendió sus 25000 habitantes y un pueblo de trazado moderno. Visité el cuartel de TN (tropas nómadas), de la legión y la mezquita que fundó en 1898 el sultán azul “Ma el Ainín”, hombre culto que visitó la Meca y escribió 12 libros. En 1913 los franceses destruyeron la ciudad Santa de Smara que era la puerta del desierto, por donde pasaban las caravanas del Mali hacia Marruecos, por la ruta de los huesos con 5000 años de antigüedad, las caravanas del trueque normalmente llevaban sal y volvía con textiles. Smara fue ocupada por España el 15 de Mayo de 1934. Cuando el Teniente Gandara puso la bandera de España, “Ma el Ainín” quería mucho a los españoles pues conoció a muchos de ellos. Desde 1960 hasta 1963 la mezquita y la alcazaba las ocupó la legión hasta que les hicieron un cuartel nuevo la legión la cuidó, la trató con cariño y la reconstruyó en lo que pudo la VII-bandera de la legión.

En mi visita del 2018 la vi semiderruida y abandonada. Hablé con algunos Saharauis y se acuerdan mucho de España. Me di cuenta que están sufriendo un genocidio de falta de entidad, esa entidad y ese orgullo que tenían cuando estaban los españoles y tenían la esperanza de hacer nación. Hoy están moralmente hundidos. Alguien hizo mal las cosas y ya no tienen esperanza de nación, pues los Saharauis son una etnia diferente a la marroquí.

Castillo Martínez, Tomás. (MU)
ATN.
Smara, Echdeiría, Mahbes. 1964-1965