Hola Joan, otra espléndida imagen. Contemplándola, uno puede pensar que apenas unos meses mas tarde, estos hombres pasarían a ser súbditos marroquíes sin comérselo ni bebérselo. Por esos avatares extraños de la historia. Quien sabe si fueron de aquellos que se sublevaron posteriormente y se marcharon al Sahara español.
Por otra parte, hemos estado admirando imágenes de la barcaza K-2 y no sé si ha contado algo de ella y de su historial.
En este enlace, en que copio el texto oportuno, por si la web desaparece, cosa que ocurre mas a menudo de lo deseable, aparecen algunas noticias sobre ella:
http://www.revistanaval.com/blimdanet/historias/medios/anfibios.htm#5
LLEGAN LAS LCT: Cuando finalizó la SGM la Royal Navy puso a la venta la totalidad de existencias de LCTs de varios modelos; en una de las subastas, la Empresa Nacional "Elcano" adquirió para sus propias necesidades dos de estas barcazas, que se encontraban en la ría de Ipswich. Concretamente fueron las barcazas LCT(4)-1253 y LCT(4)-1323, que se adquirieron por 4.500 libras esterlinas. En España fueron bautizadas con los nombres "Foca" y "Morsa", quedando basadas en Bilbao. Estaban en muy buen estado, pues pertenecían a las últimas unidades de su serie con tan sólo 150 horas de funcionamiento de sus motores.
Estas LCT(4) desplazaban 722 toneladas a plena carga, y tenían una eslora de 57,1 m., una manga de 11,8 m., y un calado de 1,4 m., siendo capaces de dar una velocidad máxima de 9 nudos; podían transportar de 6 a 9 carros de combate, según modelo, o su equivalente en peso y espacio de vehículos de otra clase.
Para la Armada, ante el aislamiento internacional impuesto al Régimen español por las potencias vencedoras, era casi imposible adquirir unidades o tecnología para su propia construcción, por lo que se fijaron en estas dos unidades. Se negoció con la Empresa Nacional Elcano, llegando a un acuerdo en diciembre de 1946. Se realizaron las oportunas pruebas llegando a un acuerdo definitivo en marzo de 1947, pero existía una cláusula prohibitiva de reventa por dos años, firmada por el Almirantazgo británico y la empresa Elcano, que finalizaba el 12 de marzo de 1948. Hubo que esperar hasta la fecha para realizar su compra definitiva, que lo fue el 6 de noviembre de 1948 por 1.352.250 pesetas, más otras 49.053 por gastos suplementarios de la adquisición.
Entregadas en Bilbao causaron alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 11 de noviembre, rebautizadas como BDK-1 y BDK-2, aunque continuaron conservando su nombre original.
El primer destino de ambas fue la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), aunque en 1952 la BDK-2 fue transferida a la Escuela de Máquinas, en Ferrol (Coruña).
En 1956 la BDK-1 fue adscrita al Departamento Marítimo de Cádiz y la BDK-2 al de Canarias, aunque ambas quedaron a continuación encuadradas en el Grupo de Desembarco de la Base Naval de Canarias, participando en múltiples misiones en el África Occidental Española.”
Nota: LCT son las siglas de Landing Craft Tank, o sea, vehículo (navío) de desembarco de carros de combate.
Estas LCT eran de fabricación británica y prácticamente idénticas a las LCT norteamericanas.
Saludos cordiales, Antonio
Amigo JOAN: Recordando lo de la calle Petritxol, en el barrio gótico de Barcelona, he encontrado esta foto de hace 40 años, cuando nos conocimos, en la boda de mi hermano y nuestra cuñada Carme, el señor Villena, (padre de la novia) y mi abuelo Viaño, (con su boina)
.......
























